Entradas populares

miércoles, 27 de abril de 2011

Según el investigador de mentiras de la ciudad de Heidelberg, Alemania, Klaus Fiedler ni la mitad de lo que decimos es verdad y la misma cantidad de veces nos mentimos a nosotros mismos.
Muy a menudo nos apartamos de la verdad sin darnos cuenta. Lo hacemos por cortesía, por ejemplo si alguien nos pregunta si nos gusta su peinado, nos da no sé que decir que le queda mal, para no hacer sentir mal a la persona, también puede mentir por temor, para no causar dolor, por ejemplo un doctor no le dice a su paciente que le quedan pocos días de vida, hay personas que mienten acerca de su edad, para hacer creer que son más jóvenes, los políticos mienten para captar votos, un vendedor de autos usados va a mentir acerca del real estado en que se encuentra el vehículo, etc, etc.





La vida de todas las personas esta envuelta de una mentira, esa mentira es, el pensamiento que más daño les hace, tal vez una palabra que les cohíbe, les bloquea, no les deja actuar. Para ellos esa mentira, tanto mental como emocional la sienten como una verdad absoluta.
Esta mentira esta tan anclada en nuestro inconsciente, es tan fuerte, que en muchas personas consigue desatar incluso su ira.
La mentira en ningún caso nos deja indiferente, es algo que a todos nos molesta mucho, nos enfada, nos descompone, nos desanima. Ser victima de una mentira, vivir junto a la mentira, convivir con gente mentirosa, descubrir una mentira, todo esto nos puede causar una gran angustia y no nos permite vivir en paz.
Por todas parte surge la mentira, todos los días nos enfrentamos a la mentira, en la calle, en el taxi, en el bus, en el trabajo, es algo cotidiano, que nos obliga a prepararnos para enfrentarla.

Puede ser que a los seres humanos, no les importe lo que otros piensen de las mentiras, pero sí nos debe importar cómo ve Dios la mentira.

El libro de Juan 8:44 nos dice que Satanás es ” el padre de la mentira”.
En el libro de Apocalipsis 21:27 hablando el profeta acerca de la Jerusalén Celestial dice que en ella “ No entrará ninguna cosa inmunda o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero”. ¿ Se da cuenta que la mentira es un asunto muy serio delante de Dios?
Tiene el mismo valor negativo que la abominación, el asesinato la hechicería, etc. La mentira es tan seria porque tiene el mismo autor que tiene el asesinato y toda otra atrocidad, su autor es Satanás. Él engañó a Adán y Eva al convertir la verdad en mentira y al poner en tela de juicio la Palabra de Dios.
Recordemos que en el libro de Génesis 2:16 –17 Dios le dice a Adán: “ De todo árbol del Huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”
Dios se estaba refiriendo a la muerte espiritual.
Satanás le habla a la mujer y le dice “ ¿conque Dios os ha dicho no comáis de todo árbol del Huerto?” Génesis 3:1
El Apóstol Pablo en el Nuevo Testamento También nos dice: “ No mintáis los unos a los otros; porque os habéis despojado del viejo hombre con sus prácticas” Colosenses 3:9
En el libro de Efesios 4:25 dice: “ Por lo tanto habiendo dejado la mentira, hablad la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.”
Esto hablando con aquellos que se habían convertido en discípulos de nuestro Señor Jesucristo.






Analicemos ¿qué es la mentira?
1. Un engaño:
Recordemos que Abraham tuvo miedo delante del rey de Egipto, y le dijo que su esposa Sara era su hermana, esto en parte era verdad porque era su medio hermana.
2. Es exageración:
cuando se trata de hacer una presentación de sí mismo, o de un producto que suene mejor de lo que es en realidad. El Apóstol Pablo en Romanos 12:3 dice:
“ Digo pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, que nadie tenga más alto concepto de sí del que debe tener; o más bien que piense con sensatez conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno”
3. Es falso testimonio
En Exodo 20: 16 dice “ no hablarás contra tu prójimo falso testimonio”
Si uno dice alguna cosa que daña la reputación de otro, cuando le hace quedar mal por medio de insinuaciones negativas para quedar mejor uno mismo, entonces eso es “ dar falso testimonio” contra su prójimo.
4. Es adulación Por delante se dicen cosas lindas, por detrás se piensa totalmente diferente. En el libro de Salmos 12:2 leemos:
“Cada uno habla falsedad con su prójimo, con labios lisonjeros; hablan con doblez de corazón”
5. Es chisme



as sociedades actuales parecen extrañamente inermes frente a este fenómeno, cuya gravedad es excepcional. La mentira introduce la perversión en las relaciones humanas, perturba la visión de lo real, confiere una circulación fraudulenta a tesis que nada tienen que ver con la realidad, que quedan invalidadas por la mera visión de ésta”
El tratamiento de la mentira debe consistir primariamente en privar de la visión fraudulenta del que miente; se trataría de dejar a los que falsean la realidad sin el apoyo envolvente de los que favorecen sistemáticamente la suplantación. La realidad misma es la que puede asumir la función de la afirmación de sus derechos irrenunciables.

las sociedades actuales parecen extrañamente inermes frente a este fenómeno, cuya gravedad es excepcional. La mentira introduce la perversión en las relaciones humanas, perturba la visión de lo real, confiere una circulación fraudulenta a tesis que nada tienen que ver con la realidad, que quedan invalidadas por la mera visión de ésta”
El tratamiento de la mentira debe consistir primariamente en privar de la visión fraudulenta del que miente; se trataría de dejar a los que falsean la realidad sin el apoyo envolvente de los que favorecen sistemáticamente la suplantación. La realidad misma es la que puede asumir la función de la afirmación de sus derechos irrenunciables.
hasta los niños ahora mienten a sus mamis

Si Dios aborrece la mentira, ¿ se da cuenta que no podemos considerarla como algo que no tiene importancia? ¿ Se da cuenta de lo grave que es para nuestra alma si mentimos? Cuando Dios le da las leyes de santidad a su pueblo de Israel les dice: “ No hurtaréis y no engañaréis ni mentirá el uno al otro” Levíticos 19: 11
Esperamos que este mensaje contribuya a mejorar su relación con Dios, no olvide que si queremos recibir algo de Dios debemos guardar sus mandamientos y hacer las cosas que son agradables delante de él (como por ejemplo no mentir) Juan 3:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario